Noticias

noticia

Koenig: Aumenta 30% arbitraje en RD, construcción lidera sectores con un 34%

Santo Domingo, RD.- El presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Ricardo Koenig, reveló que los casos de arbitraje ventilados por esa organización se incrementaron un 30 por ciento este último año en la República Dominicana, y que la construcción registró el mayor aumento de todos los sectores, con un 34 por ciento.

El dirigente empresarial ofreció la información al intervenir en la apertura del V Foro Internacional de Arbitraje Santo Domingo, que se desarrollará hasta este martes 25, en el hotel Real Intercontinental, con exposiciones de más de 15 especialistas de los continentes americano y europeo, entre ellos los más connotados en esta materia.

Además de Koenig, el acto inaugural estuvo encabezado por Samuel Arias, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia; Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara de Santo Domingo, y Marcos Peña, representante de la comisión de arbitraje del Comité Nacional ICC Republica Dominicana.

El evento es organizado por el CRC y el Comité Nacional de la Cámara de Comercio Internacional ICC República Dominicana.

Koenig explicó que, luego del sector de la construcción, las áreas productivas con mayores casos de arbitrajes son telecomunicaciones, con un 10 por ciento; comerciales, 13 por ciento;

ventas, 12 por ciento; servicios, 10 por ciento; y un 6 por ciento los comprenden varios renglones.

El presidente del CRC resaltó que ese organismo de la Cámara de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, promueve el alcance y las ventajas del arbitraje, que se ha utilizado cada vez más en el país por ser un mecanismo confiable, rápido y eficaz para resolver conflictos, sin tener que ventilarlo en los sistemas judiciales que son más completos, costosos y conlleva más tiempo.

“Siempre será nuestro objetivo, promover dentro de todos los sectores económicos del país y dar a conocer de primera mano el alcance y las ventajas que ofrecen los métodos alternos de solución de controversias que brinda nuestro centro,

Con la celebración de este Foro seguimos fortaleciendo la promoción del arbitraje como la herramienta auxiliar por excelencia del sistema judicial, en materia de solución de conflictos que surgen en el transcurso de las actividades intercomerciales cotidianas.

Sobre el foro

El conclave internacional que se lleva a cabo en los salones Churchill 1 y 2 del hotel Real Intercontinental, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de este lunes 24, y de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde del martes 25.

Tendrá la conferencia magistral “Guía de la OEA sobre el Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales: Su aplicación en el arbitraje internacional”, a cargo de José A. Moreno, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de varios centros arbitrales, del Consejo de Gobierno del Unidroit y del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El primer panel del evento sobre “la ley aplicable al acuerdo de arbitraje” será moderado por Betty Soto Viñas, secretaria ejecutiva del bufete directivo del CRC y tendrá como expositores a Bernardo Wayar, de Bolivia; Lorena Pérez, de Washington, Estados Unidos; Rodrigo Bordachar, de Santiago de Chile y Mónica Jiménez, de Bogotá, Colombia.

“La ley aplicable al procedimiento” tratará el segundo panel moderado por Laura Medina, de la firma dominicana Jiménez Cruz Peña, y contará con las disertaciones de Juan Felipe Merizal, de Washington, Estados Unidos; Pedro Claros, de España; Humberto Saenz, de El Salvador y Rafael Rincón, de Colombia.

Mientras que Diego Gosis, de Estados Unidos; Rodrigo Zamora, de México; Adrián Magallanes, Von Wobeser y Sierra, de México y Elena Gutiérrez, de Madrid, España, integrarán el tercer panel “Ley aplicable al fondo”, moderado por Fabiola Medina, de República Dominicana.

Los componentes del cuarto panel sobre “Conflicto de leyes aplicables al arbitraje” serán Daniela Paez, de Estados Unidos; Anne-Sophie Tonin, de Paris, Francia; y Renato Grion, de São Paulo, Brasil, moderador por Edynson Alarcón, de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

Con el tema “Novedades del arbitraje CCI” finalizarán los paneles con exposiciones de José R. Feris, de Paris, Francia; Christa Mueller, de Ciudad de México y Hugo García, de Ecuador, moderado por Ismael Comprés, de República Dominicana.

Este foro tiene como objetivo conocer, fortalecer y actualizar los conocimientos en materia arbitral, porque cada vez es mayor el número de empresas que utilizan este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales a nivel doméstico e internacional.

También se quiere lograr que cada vez sea mayor el número de empresas que utilicen este mecanismo alterno para solucionar sus conflictos comerciales, destacando que este método se caracteriza por ser confiable, confidencial, rápido y rentable.

El programa académico está dirigido a abogados en ejercicio, asesores corporativos, árbitros, académicos, estudiantes de posgrado y profesionales que estén interesados y/o deseen especializarse en temas concernientes a los métodos alternos de resolución de controversias.

Pie de fotos:

Foto 1:

Ricardo Koenig, presidente del bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC).

Foto 2:

Ricardo Koenig, presidente del CRC pronuncia las palabras de apertura del foro. En la mesa, Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; Samuel Arias Salcedo, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y Marcos Peña, presidente de la comisión de Arbitraje del Comité Nacional.

Foto 3:

Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; Ricardo Koenig, presidente del CRC; Samuel Arias Salcedo, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y Marcos Peña, presidente de la comisión de Arbitraje del Comité Nacional.

Foto 4:

Ricardo Koenig, presidente del bufete directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC).

Foto 5:

Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; Samuel Arias Salcedo, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Ricardo Koenig, presidente del CRC; y Marcos Peña, presidente de la comisión de Arbitraje del Comité Nacional.

Foto 6:

Manuel Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo; Samuel Arias Salcedo, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; Ricardo Koenig, presidente del CRC; y Marcos Peña, presidente de la comisión de Arbitraje del Comité Nacional.

Foto 7:

Vista parcial del público en uno de los paneles del foro sobre arbitraje.