Es una institución privada, sin fines de lucro, con más de 165 años de existencia, lo que la convierte en la más antigua de América Latina. La CCPSD promueve el diálogo y el consenso entre los sectores públicos y privados; apoyando la creación, desarrollo y competitividad de las empresas localmente establecidas.

La Cámara ofrece una amplia gama de servicios especializados y acordes a las necesidades del empresariado nacional y de las exigencias del mercado internacional. Por mandato de la Ley 3-02 del Registro Mercantil es la Institución designada para administrar dicho servicio.

MARCO DE ACCIÓN

El objetivo principal de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) es el fortalecimiento y promoción de las actividades económicas dentro de Santo Domingo, sujetándose a los cánones legales y las normas de ética comercial.

Para cumplir con el objetivo principal establecido por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo se tienen otros objetivos secundarios:

  • Auspiciar, promover y estimular las actividades económicas que ayuden al desarrollo y prosperidad dentro de su jurisdicción
  • Velar que las actividades que la CCPSD apoya se realicen bajo la estricta legalidad y moralidad para mantener la confianza y rectitud que se nos reconoce.
  • Defender los intereses de las actividades económicas de las empresas asociadas, sujetándose siempre a los preceptos legales que correspondan.
  • Promover, asesorar, colaborar, representar, dar seguimiento, coordinar y ejecutar la participación del sector privado en proyectos de cualquier naturaleza, asimismo participar en la concertación de políticas, estrategias sectoriales o generales, especialmente en el área internacional, así como asistir a eventos internacionales, tales como exhibiciones, ferias, misiones comerciales, encuentros, congresos, conferencias, entre otros.
  • Fomentar la educación, investigación y centros de información comercial que se dedican a promover asuntos empresariales en nuestra jurisdicción.
  • Propiciar ante el Gobierno la adopción de leyes, decretos, resoluciones y otras disposiciones para facilitar el desenvolvimiento económico, al igual que mantener una estrecha comunicación con los mismos para que éstos conozcan las actividades económicas que se realizan en el país y de esa manera poder promoverlo.
  • Atender denuncias y quejas, con fundamento que puedan presentar las personas afectadas por prácticas violatorias a la moral.