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Marca empresarial y estrategia de negocios: un matrimonio sin divorcio

Experto internacional expone sobre los aspectos estratégicos que debe tener en cuenta una empresa sobre su marca y como la misma de estar alineada a la estrategia del negocio

Santo Domingo.- Para el experto mexicano Juan Carlos Fernández Espinosa, director creativo y fundador de Ideograma Consultores, el éxito de una marca empresarial está condicionado a tener definida minuciosamente y alineada la estrategia de negocio, tanto en sus mensajes simbólicos inherentes como en su plataforma de comunicaciones.

Asimismo, entiende la marca de una empresa o negocio debe estar orquestada para convertirse en un ingrediente importante de éxito, “una buena marca genera recursos, asegura la lealtad, crea orgullo y alinea visiones”, agregó el experto en creatividad.

El especialista en creación de marcas y logotipos se expresó en estos términos al participar como expositor en el conversatorio “El valor de las marcas”, auspiciado por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), en alianza con Mediáticos Consultores en Comunicación, representada por Rossanna Camarena y Víctor Bautista.

Previo a la actividad, Carmen Santana – vicepresidente ejecutiva de la CCPSD, explicó que el conversatorio forma parte del interés de la Institución de orientar y promover las mejores prácticas entre sus socios, clientes y relacionados.

En su ponencia, Fernández resaltó que la marca corporativa parece ser un tema que todos los empresarios dominan, pero que en general se le pone poca atención al momento de crear o administrar un programa formal de identidad “el trabajo suele reducirse a la creación de un logo, y se espera que éste sirva de talismán para llevar a la entidad al liderazgo por el simple hecho de repetirse en sus materiales”.

De igual modo, Fernández Espinosa se refirió a los aspectos estratégicos que debe tener en cuenta una empresa y compartió con los presentes algunos casos de éxito, tanto nacionales como internacionales.

Sobre el expositor

Juan Carlos primero se intrigó y luego se enamoró del mundo de las marcas desde sus primeros proyectos profesionales de diseño gráfico. Trabajando en grandes proyectos detectó que sus preguntas no eran respondidas con la simple práctica, por lo que después de estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana de México, y trabajar tres años en Design Center / Zimat, se mudó a Los Ángeles a estudiar una maestría especializada en identidad corporativa en el ArtCenter College of Design. Fue contratado al terminar por Addison y más adelante por Siegel & Gale, ambas empresas consultoras líderes de posicionamiento e identidad corporativa en Nueva York.