La Cámara de Comercio de Santo Domingo ofrece a través de su plataforma Mi Firma la posibilidad de obtener este recurso para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos

La firma de un documento es un acto sencillo de unos instantes apenas, pero antes de este hay muchas horas pérdidas, combustible desperdiciado e incuantificables contratiempos en estadísticas oficiales.

Todo ello se puede evitar con la firma digital, el mecanismo electrónico para rubricar desde contratos hasta acuerdos de confidencialidad pasando por facturas, órdenes de compras, documentos burocráticos y autorizaciones. Esta posibilidad es la que ofrece la Cámara de Comercio de Santo Domingo (CCPSD), a través de su plataforma en línea mifirma.do

"Este recurso electrónico representa un progreso significativo en seguridad y agilidad para los trámites importantes, tanto en materia de negocios como para particulares. Incluso el Estado dominicano ha dado avances en ese sentido. Por ejemplo, el Poder Judicial ha usado la firma digital en millones de documentos desde su implementación hace cuatro años. Ahora la Cámara busca expandir este beneficio a miles y miles de dominicanos", explicó Antonio Ramos, VPE de la CCPSD.

Mi Firma es la implementación, a través de la web, de un gestor de firmas que sirve para firmar documentos electrónicamente, permitiendo clasificar y organizar los documentos pendientes de firma de manera muy sencilla a través de carpetas y subcarpetas.

Funcionamiento de la firma digital

Este procedimiento comienza con la persona que quiere rubricar un documento. Ella posee una clave privada, con la cual accede al mecanismo en el que interviene un ente emisor autorizado. En este caso es la Cámara de Santo Domingo.

Para ilustrarlo sería como un sobre con un sello de seguridad, que luego es recibido por el receptor. El código digital revela la autenticidad del emisor.

Si en el camino digital fuera interceptado o violentado, el código revelaría la intromisión o corrupción de la firma.

Un medio con grandes ventajas

Al obtener Mi Firma, los usuarios disfrutan de muchas bondades.

En primer lugar, la seguridad e integridad en la información como ya se ha referido. En segundo lugar, el ahorro de los traslados, lo que supone menos tiempo y más inmediatez en la validación de documentación personal y de negocios.

Por otra parte, su uso está asociado a ahorros económicos, así como a un aumento en la productividad de las personas y de las organizaciones, ya que se destina más tiempo a las actividades de valor y de producción que en diligencias burocráticas.

En términos de impacto ambiental, también significa un ahorro de papel y de la huella de carbono.

Adicionalmente, la plataforma Mi Firma ofrece beneficios puntuales como validez legal; el seguimiento en tiempo real del flujo y el estatus de las firmas solicitadas; creación de plantillas personalizadas para uso recurrente de documentos; firma ilimitada por documentos; solicitud de rúbricas a terceros; y recolección de todo tipo de firmas de personal interno o externo a su organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *