Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) celebraron los logros alcanzados durante las rondas de negocios que se realizaron en el marco de la 6a. edición del HUB Cámara de Santo Domingo 2024, en las que se generaron intenciones de negocios por más de US$180 millones y que se consolida como la feria multisectorial más importante del Caribe.
Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana dijo: “Nos llena de satisfacción haber alcanzado un récord en la intención de compra de los productos ofertados durante las rondas de negocios. Esto refleja no solo la confianza de los compradores internacionales en nuestros productores, sino también la efectividad de los encuentros de negocios organizados por ProDominicana, logrados gracias a un proceso cuidadoso de alineación entre la oferta y la demanda.”
La directora ejecutiva de ProDominicana destacó con orgullo la extraordinaria labor realizada al conectar a 140 compradores de 35 mercados internacionales con 178 exportadores nacionales, duplicando el número de compradores en comparación con la edición anterior. Igualmente, se llevaron a cabo más de 1,300 reuniones de negocios, lo que representa una oportunidad invaluable para nuestros exportadores, generando intenciones de negocios por un monto de USD$180 millones, superando la edición anterior con un incremento del 43%.
El registro de estas intenciones de negocios nos permite, desde ProDominicana, brindar una asistencia personalizada y un seguimiento de cerca para alcanzar su materialización y que los mismos trascienda en nuestras exportaciones. “Estos resultados muestran el compromiso que tiene ProDominicana atraer compradores de alta calidad al país, contribuyendo al incremento de las exportaciones hacia nuevos mercados y mantener a los mercados ya establecidos”, puntualizó Riveiro.
De su lado, la presidente de la CCPSD, Lucile Houellemont, indicó que “Esta edición de HUB Cámara de Santo Domingo ha superado nuestras expectativas en todos los sentidos. Estos tres días de la feria, nos ha demostrado el interés del empresariado dominicano en temas tan variados que van desde la innovación y la tecnología hasta las estrategias de expansión hacia mercados internacionales.
Asimismo, destacó las cifras obtenidas en intención de negocios en las rondas de negocios locales, por un valor de 18 millones de dólares, en un tota de 241 reuniones concretas, durante la jornada de un día.
Para la Cámara, este evento no solo representa una plataforma crucial para el fomento del comercio y la inversión, sino también un espacio donde se tejen redes de colaboración y se generan ideas que impulsan el crecimiento económico. Estamos convencidos de que HUB Cámara Santo Domingo se ha consolidado como el evento multisectorial más importante del Caribe, y seguiremos trabajando para que siga siendo un referente en el calendario de negocios de la región.”
“En el marco 6ta. Edición de HUB Cámara Santo Domingo 2024 se realizaron un total 27 charlas y paneles especializados”.
La actividad concluyó con un cóctel de networking y ampliación de las redes de contacto entre los asistentes.
Las entidades informaron que los principales productos con intenciones de negocios son: frutas y vegetales, Cigarros, Productos alimenticios, Cosméticos, Plásticos, Material de Construcción, Cacao y sus preparaciones, Cartón, Café, Harina, Textiles, Productos Químicos, Bebidas, entre otros. En ese sentido, los compradores con mayor demanda de productos dominicanos provienen desde: Costa Rica, España, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Martinica, Guyana, Estados Unidos, Cuba, Curacao entre otros.
"De esta forma, ProDominicana presentó la exhibición de 20 empresas MiPymes con alto potencial exportador, destacando en los sectores agroindustrial, manufacturero, frutas, vegetales, joyería y textiles."